top of page

Tu hipoteca puede esconder muchas sorpresas. Nosotros las analizamos todas para nuestros clientes sin que les cueste nada.

lupa.jpg

1

gastos de hipoteca

Aunque la hipoteca ya esté cancelada, aunque sea muy antigua, puedes recuperar los gastos de formalización (la mitad de los gastos notariales y todos los gastos que pagaste por la Tasación, Gestoría y Registro de la Propiedad).


Tras varios años de discrepancias e incertidumbre respecto de su recuperación por los consumidores, en Julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejó claro que deben ser devueltos a los clientes, con intereses legales desde su pago.

2

cláusula suelo

Si firmaste tu hipoteca entre el 2001 y 2012 y, además, la cuota mensual que pagas no ha bajado en los últimos años de la misma forma que el Euribor, es probable que tengas una.


¡Todavía puedes recuperar tu dinero! Aunque la hipoteca ya esté cancelada, aunque sea muy antigua, aunque ya te devolvieran importes desde el 9 de mayo de 2013 ó aunque firmaras un acuerdo con el banco para que te quitara o rebajara la cláusula suelo a cambio de no emprender acciones legales.


Tras muchas idas y venidas, en Julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejó claro que deben devolverse a los clientes bancarios todas las cantidades pagadas de más a causa de la cláusula suelo, con intereses legales desde su pago.


Calcula aprox cuánto dinero deben devolverte:

Calculadora de cláusula suelo:

3

comisión apertura

Aunque la hipoteca ya esté cancelada, aunque sea muy antigua, puedes recuperar el importe que pagaste en concepto de Comisión de apertura, más intereses legales desde su pago.


Aún con cierta incertumbre dependiendo de la provincia en la que residas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea viene poniéndose de parte de los consumidores en todas sus últimas Sentencias, como la de 16 de Julio de 2020 o la más reciente de 16 de Marzo de 2023.

4

seguros vinculados al préstamo

Tras más de una década con tipos de interés muy bajos, muchas entidades financieras comenzaron a obligar a sus clientes a contratar un seguro (o varios) normalmente a prima única, como condicionante para la concesión del préstamo.


¡Todavía puedes recuperar tu dinero! La legislación prohíbe de manera expresa la venta de productos vinculados como estos. Una cosa es estar obligado a contratar un seguro de daños sobre la vivienda hipotecada (el que el cliente quiera, con la compañía que quiera y por el tiempo que quiera: normalmente anual) y otra, tener que contratar un seguro por un periodo de 5, 10 o más años con una aseguradora del mismo grupo que el banco prestamista y a prima única (es decir, pagadero de una sola vez a la firma del préstamo).

5

IRPH

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (normalmente incluido en las escrituras de hipoteca como “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años del conjunto de entidades…”) es un índice confeccionado por el Banco de España, el más utilizado después del Euribor. Las hipotecas referenciadas a este índice terminan siendo mucho más costosas que las referenciadas al habitual Euribor, siendo que sobre el IRPH ha planeado siempre la sospecha de falta de transparencia en su comercialización por parte de los bancos, así como su fácil manipulación.

Todavía puedes recuperar tu dinero! El 13 de julio de 2023 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una Sentencia que puede marcar un antes y un después en las reclamaciones de IRPH, señalando que las hipotecas referenciadas a este índice pueden ser consideradas abusivas si se determina que el cliente no contó con toda la información. En tal caso, tienes derecho a reclamar la nulidad de tu contrato y la devolución de lo pagado de más e intereses legales.

6

hipoteca multidivisa

Se trata de hipotecas que no emplean el Euro como divisa, sino otras como el Yen o el Franco Suizo y que dependen de la fluctuación de la moneda extranjera elegida. Además, generalmente no están referenciada al habitual Euribor, sino al Libor (tasa de interés intercambiable del mercado de Londres).

Entre 2006 y 2008 los bancos ofrecieron este tipo de hipotecas a sus clientes como un producto muy beneficioso, ya que eludían el Euribor -en ese periodo en máximos históricos- y se operaba con divisas que en aquel momento tenían un tipo de  interés muy bajo. Todo parecían ventajas, pero lo cierto es que con el tiempo los clientes terminan pagando mucho más de lo que les hubiera correspondido con una hipoteca “normal”, en euros y referenciada al Euribor.

¡Todavía puedes recuperar tu dinero! La Sentencia de nuestro Tribunal Supremo de 15 de noviembre de 2017 estima que las cláusulas multidivisa no superan el control de transparencia exigible a los bancos, declarando la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias en divisas (es decir, estas hipotecas pasan a ser un préstamo concedido en euros y referenciado a Euribor) así como la devolución de lo pagado de más, más intereses legales. 

bottom of page